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El laberinto de las competencias clave para el siglo XXI

En estos días, 4 y 5 de julio de 2013, en la ciudad de Tarragona se está llevando a cabo el II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE, organizado por la asociación AMIE.

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Un encuentro muy interesante que aborda los importantes retos que se presentan en la investigación de calidad para la mejora de la educación.

A lo largo de esta mañana hemos presentado una comunicación, elaborada junto con Jordi Adell y Mercè Gisbert, titulada “El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI“.

En los últimos diez años instituciones públicas y privadas han tratado de definir las competencias clave para la educación en el siglo XXI. En este trabajo planteamos un análisis de contenido y crítico sobre cuáles son estas competencias ¿Hasta qué punto coinciden los diferentes modelos? ¿Qué dicen y qué no dicen las diferentes propuestas?

Más allá de las aparentes diferencias entre los modelos (temporales, geográficos, de autoría…), existe bastante coincidencia en sus planteamientos y competencias como la digital, el trabajo en equipo, la autogestión o el pensamiento creativo aparecen en la mayoría de estos marcos.

Más allá de estas coincidencias, ¿que implicaciones ideológicas, políticas y pedagógicas subyacen de estos discursos?

A nivel pedagógico, aunque no existen referencias explícitas a una “pedagogía del siglo XXI”, existen algunos principios subyacentes en la mayoría de estos modelos, basados en ideas constructivistas y estrategias de educación activa, trabajo por proyectos reales, y con planteamientos multidisciplinares.

A nivel político e ideológico, existe un recurrente discurso que justifica la importancia de estas competencias desde una perspectiva economicista, que entiende la educación como formación de profesionales altamente empleables frente a otros discursos críticos, basados en la formación de ciudadanos y en la transformación social.

Próximamente estará disponible la comunicación en la web del congreso.

Publicado en Educación y ciencia PhD Política

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