Saltar al contenido →

Cómo organizar y escribir un artículo en Mac

Con este post no pretendo explicar ninguna teoría sobre cómo escribir, sino, más bien, contar mi método de trabajo a la hora de escribir un ensayo o un artículo. Seguramente no sea el mejor sistema, pero personalmente me está funcionando bastante bien en esta parte inicial de mi doctorado, y creo que a más de uno le puede ser útil, y además, puede ser muy interesante junto a vuestros comentarios compartiendo vuestros métodos de trabajo.

A la hora de escribir un artículo extenso (no hablo de un simple post, sino de un artículo con una investigación documental detrás), utilizo 4 programas imprescindibles: 1. OmniOutliner, donde plasmo el esquema del artículo; 2. Scrivener, mi escritorio o “taller” principal, en el que esbozo y trabajo el artículo, 3. Sente, mi gestor bibliográfico, y 4. Pages, la herramienta para darle el acabado final.

imagen-251imagen-22 imagen-61 imagen-241


 1. OmniOutliner, diseñando el esquema inicial.

Para mí, la herramienta vital para empezar un artículo es el OmniOutliner, un programa que me permite hacer el esquema o guión inicial, y ordenar las ideas que quiero escribir. Es importante, antes de escribir, saber qué quieres decir y tener mínimamente ordenadas las ideas.

Además, un esquema ayuda bastante bien a superar esa parálisis que nos supone enfrentarnos a una hoja en blanco. Hay otras herramientas además de OmniOutliner, pero para mí esta es de las mejores, gracias a su facilidad de uso, su flexibilidad, y los atajos de teclado que permite mover ideas, o eliminar puntos de forma rápida y sencilla.


2. Scrivener. Investigación, bocetaje y redacción del borrador

Con el esquema claro, llega el momento de ponerse manos a la obra. Para mí, llega el momento de Scrivener, un programa muy especial orientado a escribir textos largos como novelas o ensayos científicos. Como comenta Berto en su blog, aunque existen otros programas como Pages o Word, cualquiera que haya tenido que escribir artículos largos (más de 30 páginas) en estas aplicaciones sabrá lo lento y pesado que resulta. En este sentido, Scrivener permite trabajar por partes, teniendo documentos diferenciados por capítulos y visualizándolos de forma conjunta o separada según quiera el autor en cada momento. Además, para mí Scrivener crea todo un entorno, como si se tratara del escritorio físico de trabajo, donde puedo tener incluidos los PDFs que me interesen para el artículo, esquemas, imágenes, o notas, y visualizarlo todo en el mismo programa, de apoyo al texto principal. Es como tener todo un escritorio, lleno de artículos y papeles, siempre preparado para seguir trabajando y justo por donde lo dejaste la última vez.

Como veis en las imágenes que he puesto de ejemplo, tengo en el Scrivener las diferentes secciones de mi artículo, una carpeta con documentos y artículos de interés y apoyo, y una carpeta en la que recopilo todas las citas e ideas, por tema o concepto.


3. Sente, mi gestor bibliográfico

Una punto imprescindible para un trabajo de investigación es contar con un buen gestor de referencias bibliográficas. Hay varios programas con funciones similares. Yo utilizo Sente, que me permite tener organizados los PDFs de los artículos que voy leyendo, añadir notas y citas que luego incorporo en el Scrivener, y realizar búsquedas inteligentes y filtrados por conceptos o etiquetas.

Cuando trabajo en el Scrivener alguna idea de estos textos y tengo que citarlos, es tan sencillo como arrastrar y soltar el artículo. Se añade un código, que luego al pasarlo al Pages queda perfecta y automáticamente citado, según el sistema de citación bibliográfica que elijas. Brutal y sencillo.


4. Pages, el toque final

Una vez acabado el borrador y dejado reposar unos días, queda la revisión final. Durante el trabajo con el Scrivener, intento no fijarme demasiado en la redacción, las muletillas o la ortografía, ya que esto distrae e impide centrarse completamente en hilo del texto. Una vez finalizado es borrador, llega el momento de revisar todos estos aspectos, y para ello, con un simple click compilo el borrador del Scrivener y trabajo el documento final con el Pages, una buena herramienta sencilla y potente, que cuenta con plantillas y estilos muy elegantes y que permite visualizar perfectamente el resultado final. Una vez acabado, click en el botón Scan de Sente, y automáticamente se genera la bibliografía final, con las citas utilizadas.

Bueno, este es mi sistema. Espero haberlo sabido explicar bien y que al menos os haya parecido interesante. ¿Qué sistemas utilizáis vosotros? ¿Tenéis alguna sugerencia?

Publicado en Educación y ciencia Nuevas tecnologías Organización y Productividad

10 comentarios

  1. TextMate+BasicTex o, si hay mala suerte, TextMate+MarkDown+NeoOffice. Un método fácilmente transportable a otra plataforma porque aún si hoy estoy en Mac, a saber ande me voy mañana :) Me da muy mal fario aprender a usar programas que me abstraigan de la base de la informática (todo es un fichero) o que me puedan causar cualquier tipo de user-locking.

    Que según los pasos que usas tú, vendría dando esto:

    – OOutliner lo shift+cmd+o del bundle de latex de textmate que te muestra el esquema en una ventanita para tenerlo siempre presente y luego ir rellenando.

    – Para sustutir el Scrivener con TextMate, basta con tener un archivo de texto plano en la carpeta del proyecto donde anotar cosas y una carpeta donde recoger la información extra. El archivo de texto, se puede poner más “bonito” usando Tasks.bundle.

    – Para bibliografía tiro archivos html (que así nunca tengo problema en abrirlos en cualquier sistema donde guardo toda la información de notas y demás) y si necesito guardar un pdf o algo así, me basto con una carpeta dedicada :)

    -Para dejarlo bonito, está el LaTeX y sus múltiples paquetes :)

  2. Gin Gin

    No coneixia l’OmniOutliner i m’ha paregut una bona ferramenta, molt útil per a mi que soc molt caòtica. A vore si trobe una cosa pareguda per a Kubuntu.

    Latex està bé per a text plà i imatges però com hages de començar a ficar coses un poc més el·laborades la feina és teua. :)

  3. Carlos Carlos

    Gracias Francecs por el post. Estoy comenzando a trabajar en mi tesis doctoral y estoy buscando aplicaciones para mi Mac que me ayuden en la gestión de fichas, bibliografía, etc, y tus sugerencias en esta materia me parecen interesantes. Solamente tengo unas dudas: ¿existen versiones en castellano? ¿Los has adquirido directamente? ¿Qué recomiendas?

  4. CptMisson CptMisson

    Gracias por el post, Francesc, me ha venido muy bien conocer el Sente (ya me estoy bajando una demo), aunque me gustaría que me resolvieras una duda con Scrivener.

    Verás, yo lo uso igual que tú, combinándolo con Omnioutliner y Pages, pero a la hora de compilar para este último siempre tengo problemas con las notas a pie de página. No me aparecen o, si lo hacen, no lo hacen con el formato propio de Pages.

    No sé si tendrás ese problema. Si no lo tienes, ¿qué opciones de compilado usas?

    Gracias

  5. Juasanito Juasanito

    Muy buen post, creo que voy a seguir tu sistema.

    He empezado hace nada a trabajar con Scrivener para redactar un documento técnico, pero parte de él ya está escrito en word. Me gustaría preguntarte como gestionar esto, es decir, yo en Scrivener importo el documento de word y le hago un “split” en varias hojas, según las secciones. Mi pregunta es cómo darle numeración a cada sección para después generar un índice automáticamente.

    Gracias!

  6. Buenas,
    estava buscando algun artículo que hablará de Scrivenner porque la idea me gusta pero me da cosa empezar a redactar un proyecto garnde con él para que después me quede limitado o sea demasiado liado.
    Creo que le voy a dar una oportunidad porque la separación por capítulos y que luego se pueda compilar por secciones es una cosa que necesito.
    La pena es que sea formato propietario y eso tira para atrás la portabilidad.

    Outliner no lo conocía y para la gestión documental uso mi amado Evernote :) Aunque por lo que parece Scrivenner también se puede encargar de esta parte.

    Salu2

  7. Scrivener es estupendo, me permite concentrarme y organizar toda la informacion para poder trabajar en mi tesis. Algo interesante de tu articulo es que comienzas con OmniOutliner. Aunque utilizo esta aplicacion, he notado que el esquema puede ser establecido utilizando Scrivener tambien. En vez de Sente, utilizo Endnote, o Papers o Bookends.

  8. violeta Gil violeta Gil

    Gracias por tus aportes soy docente e investigadora univ, en el doctorado facilito las asignaturas de epistemología y seminarios de investigación, me interesa los programas sugeridos para socializarlos con mis estud, a quienes oriento mas hacia la inv cualitativa, si te es posible envia a mi correo link donde pueda descargarlos preferiblemente en español, agradezco tu apoyo al respecto, abrazos Violeta Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *