Saltar al contenido →

DBR: Una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa

Capítulo publicado en el libro ¿Cómo abordar la educación del futuro?« (2019), coordinado por Mercè Gisbert, Vanessa Esteve y José Luis Lázaro, y editado por Octaedro.

Introducción

En el ámbito de la investigación educativa ha habido una pugna histórica de legitimaciones entre los partidarios de los diferentes paradigmas metodológicos. La tecnología educativa no ha vivido al margen de esta disputa, existiendo, todavía hoy, la necesidad urgente de una mejor aproximación a la investigación en este campo científico (Van den Akker et al., 2006). No obstante, en los últimos veinte años hemos asistido a la proliferación de un tipo de estudios científicos que han alcanzado cierta conformidad, por la adecuación de sus características al ámbito de la tecnología educativa, como son las investigaciones basadas en el diseño (design-based research, DBR) –con diferentes denominaciones y matices, tal y como veremos más adelante–.

Algunos autores manifiestan la idoneidad del DBR en el campo de la tecnología educativa, un campo en constante y frenética evolución. Sin embargo, y a pesar de la cierta coincidencia en la adecuación de estos estudios en el ámbito de la tecnología educativa, existe también cierta crítica que no podemos pasar por alto. Además, el presente capítulo también ayudará a delimitar este tipo de enfoques respecto a otros de naturaleza similar como son la investigación-acción (I-A), los estudios de caso o la propia evaluación formativa.


Esteve, F., Cela, J.M. & de Benito, B. (2019). DBR: una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa. In M. Gisbert, V. Esteve & J.L. Lázaro (eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 79-92). Barcelona: Octaedro. [Más info]

Publicado en Tecnología educativa

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *