Saltar al contenido →

EDUTEC 2012: simulaciones 3D, identidad y competencia digital

Esta semana empieza el congreso internacional sobre Tecnología Educativa, EDUTEC 2012, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria y que lleva por título: “Educación, TIC, y Net-Coaching

Como suele ser habitual en este tipo de “saraos”, se pretende reunir a una serie de profesionales, académicos, investigadores, y demás expertos para reflexionar acerca de las posibilidades de las TIC en el ámbito educativo, a través de un intercambio de experiencias, proyectos, iniciativas e investigaciones.

En esta ocasión presentamos una comunicación sobre cómo los estudiantes forman su identidad en entornos de simulación 3D y las implicaciones educativas, y organizamos un simposio acerca de la competencia digital. A continuación, un pequeño resumen:

Comunicación: “Construyendo la identidad en el mundo virtual: la simulación como herramienta para la inmersión educativa” by: V. Esteve; F. Esteve; M. Gisbert y J. Cela.

En el momento actual el aprendizaje permanente ha pasado a ser una necesidad para todos los ciudadanos. La competencia digital, y por ende, los conocimientos, capacidades y aptitudes relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, resultan ser un factor fundamental. En la presente comunicación nos centraremos en una parte de esta competencia, la ciudadanía digital, entendida como la identidad y la participación activa en los medios digitales, utilizando para ello los entornos virtuales 3D, donde la inmersión y la presencia son aspectos clave. Para esta experiencia, llevada a cabo con un grupo de estudiantes de grado y máster, se utilizó un mundo virtual 3D donde los estudiantes desarrollaron una serie de actividades relacionadas con un estudio de caso enmarcado para su futuro laboral. El análisis de los datos de dicha actividad nos ofrece información acerca del componente social, la construcción de la identidad y nos permite reflexionar acerca de los posibles beneficios para el aprendizaje en estos entornos 3D.

 Simposio: “Diseño y evaluación de la competencia digital del estudiante universitario”. Coordina: M. Gisbert

  • Definición de la competencia digital” by: V. Larraz (Universitat d’Andorra).
  • Cómo diseñar una rúbrica para la evaluación de competencias” by: X. Carrera (Universitat de Lleida).
  • Evaluación de un entorno tecnológico de simulación para la evaluación de competencias transversales: la competencia digital” by: F. Esteve y V. Esteve (Universitat Rovira i Virgili).
  • Quality Assurance in e-learning environments” by: S. Sharif (University British Columbia).

Publicado en Otros temas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *