La competencia digital docente de los estudiantes universitarios de educación

relatecDurante estas navidades ha salido publicado en la Revista RELATEC, un artículo que forma parte de mi investigación doctoral, y que se centra en el análisis de la competencia digital de los futuros docentes y en el análisis de nuevos escenarios para su desarrollo y evaluación.

La competencia digital que deben desarrollar los docentes, tal y como veíamos en un post anterior, no sólo supone la capacidad de movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes para utilizar las TIC de manera eficiente y eficaz, sino también para mejorar y transformar las prácticas de aula, enriquecer su propio desarrollo profesional y su identidad, así como la de sus estudiantes. En este sentido, no hay una única forma de entender la competencia digital docente, existen desde modelos más técnicos, centrados en el dominio de habilidades informacionales y tecnológicas a otros más holísticos donde la competencia digital se integra con el resto de otras competencias docentes.

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Fuente: Adaptación propia a partir de Krumsvik (2009 & 2012)

Krumsvik (2014) define esta competencia en tres niveles: (1) las habilidades digitales básicas, el uso de herramientas tecnológicas básicas para acceder a la información y comunicarnos en situaciones cotidianas (Ferrari, 2012 & 2013); (2) la competencia didáctica con TIC, el uso de las herramientas digitales junto con las estrategias didácticas adecuadas que faciliten la adquisición y construcción de conocimiento (Mishra et al., 2011); y (3) las estrategias de aprendizaje, la capacidad de poner las TIC al servicio de sus propios objetivos de aprendizaje, para seguir aprendiendo de manera continua, en ambientes cada día más flexibles, auto­organizados y cooperativos (Castañeda y Adell, 2013).

En una línea similar, para Hall et al. (2014) la competencia digital docente es la combinación de las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para apoyar el aprendizaje del alumno en un mundo digital rico, éstos deben ser capaces de utilizar la tecnología para mejorar y transformar las prácticas de aula y enriquecer su propio desarrollo profesional e identidad.

En este artículo que acabamos de publicar, además de revisar teóricamente esta competencia, revisamos nuevos escenarios y estrategias para su adquisición, especialmente los entornos de simulación 3D. Escenarios y estrategias que permiten aproximarnos a los contextos y situaciones reales, y trabajar de manera activa y colaborativa con los demás.

Ref.: Esteve, F., Adell, J., & Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidad. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2). (link)