La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC

Uno de los temas en los que parece que tanto el Ministerio como algunas comunidades autónomas están trabajando últimamente es en la definición de la competencia digital docente, tema central de mi tesis y en el que me gustaría apuntar, modestamente, algunas notas para el debate.

La competencia digital es una de las competencias básicas para el siglo XXI, entendida como las habilidades y conocimientos básicos en el uso de las TIC para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad actual. Sin embargo, pienso que no deberíamos confundir esta competencia, básica para cualquier ciudadano (y que mencionábamos en el post anterior), con la necesaria competencia digital del docente.

Uno de los modelos que en mi opinión, mejor define y engloba todos los aspectos que implica esta competencia docente es el modelo noruego propuesto por Rune Krumsvik:

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  • Primer nivel: Aquí se sitúan las habilidades digitales básicas, el uso de las herramientas tecnológicas, las habilidades para acceder a la información y comunicarnos en situaciones cotidianas (alfabetización informacional, tecnológica, etc.).
  • Segundo nivel: La competencia didáctica con las TIC, el uso de la tecnología junto con adecuadas estrategias metodológicas y contenidos disciplinares (TPACK?) para el diseño de situaciones de aprendizaje y la creación de recursos educativos.
  • Tercer nivel: Las estrategias de aprendizaje permanente, la capacidad de poner las TIC en función de sus propios objetivos, para seguir aprendiendo (PLEs?), y hacer consciente de ello también a sus alumnos.

Existen diferentes modelos de estándares e indicadores a nivel internacional (UNESCO, ISTE, Enlaces…), algunos muy aplicados y otros más panorámicos, que nos pueden servir para entender mejor esta competencia. En mi opinión, cojamos el modelo que cojamos, a la hora de definir esta competencia deberíamos tener en cuenta estos tres niveles, yendo más allá de las simples habilidades TIC.

8 comments

  1. Iñaki Murua

    Coincido con la reflexión: estrategias de aprendizaje, profesores como enseñantes estratégicos, PLE como expresión de autonomía del docente y del discente…

    Y te añado una de mi cosecha, a la que voy dando bastantes vueltas: comunidad entendida como intersección de PLEs / PLNs

  2. Javier Legarreta

    Gracias Francesc,. Tus anotaciones son muy “lógicas” y a la vez, las has palnteado muy claramente… ahora no se si me voy de materia, pero… el problema que yo veo es ¿Cómo conseguir esa competencia digital en los profesores? entiendo que deberíamos llegar a unos docentes en el nivel 3, ya que es la única manera de mantener el nivel 2 Este no puede existir sin el 3. La competencia digital debe llevar incluída, y esto es una reflexión personal para nada fundamentada en ninguna lectura al respecto, la capacidad de formación permanente en la misma y ahí entra en PLE…. Es decir olvidémonos de cursillos instrumentales en determinadas herramientas para ir reciclando a docentes, es cuestión de motivación y de capacidad de aprender a aprender…. el reto ¿Cómo conseguirlo?

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  4. Francesc Esteve

    Gracias a los dos por los comentarios, comparto vuestras ideas :-)

    Yo creo que los 3 niveles son imprescindibles y necesarios. En general pienso que hacemos una formación docente excesivamente tecnocéntrica. Enseñamos a utilizar el nuevo cacharro o herramienta, y poco didáctica. Y bueno, al tercer nivel ya ni llegamos… pero como bien dices, no hay 2 sin 3.

    Imagino que al final la receta es una mezcla de todo: formación, reconocimiento profesional, motivación, autoexigencia…

  5. Jessica

    Buenos días,

    Yo el problema que veo en la educación en España, es que muchos profesores no saben usar estas tecnologías, por lo que, necesitan reciclarse y no se debe hacer a la fuerza, ya que por lo general, tendemos a tener miedo a lo desconocido.

    La introducción a las TIC creo que se debería enfocar a nivel práctico, con ayudas visuales y audiovisuales, que es como mejor se aprende.

    Un saludo

  6. ALEJANDRO AGUILAR DE LA ROSA

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Francesc. Al final, lo que realmente vemos en la práctica, es que el docente no se siente cómodo en el uso de las TIC en el aula, no se siente cómodo porque no las conoce y sobre todo no le encuentra aplicación práctica. Una vez rompamos esa barrera, podemos avanzar mucho y desarrollar diferentes niveles para la mejor implementación y formación permanente. Aunque hemos avanzado muchísimo en la integración de las TIC todavía queda un camino muy muy amplio, pienso que estamos en la etapa previa o fase 0 de todo el proceso, hasta que lleguemos a andar por el camino con total normalidad y la tecnología sea como el lápiz o la tiza en el aula. Saludos. Alejandro Aguilar.

  7. Maria Franciscak

    Entiendo que seria maravilloso llegar todos los docentes a ese nivel 3.Pero pienso que hay mucho desnivel entre unos pprofesores y otros y los menos expertos nunca consiguen alcanzar a los mas instruidos, lo cual produce una cierta frustracion en los primeros.

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