La competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos

Se acaba de publicar en la revista ENL@CE el artículo titulado “La competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos“, y en el que, junto con la profesora M. Gisbert, revisamos el concepto de competencia digital, analizamos distintos instrumentos de evaluación y esbozamos un nuevo escenario para su evaluación.

Resumen

CD-EVAL-ISTE

El rápido avance de la sociedad de la información y el conocimiento exige nuevas habilidades y competencias, así como sugiere nuevos escenarios y entornos de formación. La competencia digital, entendida, no sólo como las habilidades, conocimientos y actitudes hacia con las tecnologías de información y comunicación TIC, sino también por su aplicación efectiva y crítica frente a un propósito determinado configura una de las principales competencias clave del siglo XXI.

Sin embargo, los instrumentos existentes para su desarrollo y evaluación no siempre cubren todas las áreas o dimensiones de estas competencias, por lo cual resulta esencial explorar nuevos entornos y estrategias que den respuesta a esta demanda.

Captura de pantalla 2014-01-02 a la(s) 10.23.00

En el presente artículo, se parte de una definición de competencia digital que engloba diferentes alfabetizaciones para así, analizar la diversidad de instrumentos para su evaluación de las cuales, se mencionan el Inventario de Competencias TIC (INCOTIC), el Instant Digital Competence Assessment (iDCA), el International Computer Driving License (ICDL), el apartado TIC del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), y el instrumento iSkills Assessment. Finalmente, se describe una experiencia piloto llevada a cabo en una universidad española para el uso de los entornos de simulación 3D en la evaluación de la competencia digital. Una tecnología que permite simular la realidad a través de la acción y evaluar tal competencia mediante el uso y la operatividad de indicadores internacionales como los de National Educational Technology Standards (NETS) de la International Society for Technology in Education (ISTE).

Esteve, F. y Gisbert, M. (2013). La competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y y Conocimiento, 10 (3), 29-43.

Texto completo: PDF

Enlace a la revista: ENL@CE.

 

0 Comments

  1. Pingback: La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC | francesc esteve

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>