La creatividad: Qué, cómo y para qué?

Durante el tiempo que estuve trabajando en la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I pude leer bastante sobre el tema de la creatividad: qué es? cómo funciona? cómo se puede desarrollar?

La creatividad es una herramienta básica que permite al individuo diferenciarse y solucionar un problema o una situación de una manera diferente hasta el momento, y que desde ese momento cambia la forma de realizarse. Un ejemplo clásico es el ChupaChups, un simple cambio al añadir un palo al caramelo (inicialmente para que los niños no se manchasen, ya que se sacaban el caramelo de la boca) y que desde ese momento revolucionó la industria de los caramelos. 

En la siguiente presentación, que realicé para un curso de creación de empresas, y que recientemente repesqué para impartirlo en un taller de formación, de la asociación GBU (aunque al final no pude darlo por una “oportunísima” tortícolis), trato primeramente de analizar qué es la creatividad, cuáles son las características del pensamiento creativo, cómo funciona, cuáles son los bloqueos y finalmente se realiza una revisión de algunas técnicas para generar ideas: brainstorming y SCAMPER. Os dejo aquí la presentación: