Saltar al contenido →

Los aprendices digitales en la literatura científica

En esta última década han surgido numerosas denominaciones que intentan definir y caracterizar un nuevo perfil del estudiante marcado sustancialmente por las TIC y su creciente expansión.

En la presente investigación, que acaba de ser publicada en la Revista Pixel-bit, exponemos el proceso llevado a cabo para la realización de un análisis sistemático acerca de este tema, y presentamos los resultados obtenidos tras una primera revisión de los artículos científicos publicados, desde 2001 a 2010, en la ISI Web of Science.

figura1

Como se observa en el análisis, existe un creciente interés en el estudio de la alfabetización o competencia digital de los más jóvenes. Por otro lado, algunas denominaciones o “etiquetas” que habitualmente se les asignan a esta generación, como por ejemplo Digital Learners o Digital Natives, aparecen de manera creciente en las publicaciones de estos últimos años, especialmente en las áreas de educación, biblioteconomía o informática. Por contra, otras denominaciones bastante populares en los medios de divulgación, como Net Generation o Generación Y, apenas se ven reflejadas en los documentos analizados.

En el presente enlace se puede acceder a la publicación completa.

Resumen: En la última década han surgido numerosas denominaciones que tratan de definir a una nueva generación de estudiantes. Una generación digital que ha crecido rodeada de tecnología y que, supuestamente, poseen unas características comunes y diferenciadas de las anteriores. El objetivo de este artículo es analizar la evolución y la relación de estas denominaciones en la literatura científica. Para ello, se muestra el proceso de construcción de una herramienta y el diseño de una estrategia para la revisión sistemática de esta temática en los artículos publicados en ISI Web of Science entre 2001 y 2010, así como los principales resultados.

Esteve, F.; Duch, J. & Gisbert, M. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-bit, 45. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.01

Publicado en Educación y ciencia Nuevas tecnologías

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *