Saltar al contenido →

Nuevo número de la La Cuestión Universitaria: “Los estudiantes universitarios en la era digital”

Se acaba de publicar un nuevo número de la revista electrónica “La Cuestión Universitaria, que edita la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM.

Este número monográfico, coordinado en colaboración con la profesora Mercè Gisbert, lleva por título “Los estudiantes universitarios en la era digital”, y se centra, desde diferentes perspectivas, en el análisis del nuevo papel y nuevo rol del estudiante, ante la sociedad digital y las reformas universitarias.

El número comienza con un artículo de Xavier Grau, rector de la URV y de David Basora, jefe de gabinete, que analizan de manera amplia la situación de la universidad española. A continuación, Pello Salaburu, catedrático de la UPV/EHU plantea una interesante reflexión acerca de la situación en otros países, especialmente en EEUU. Richard Merhi, ex presidente del consejo de estudiantes de la UJI e investigador de la Cátedra UNESCO analiza las expectativas del estudiante, ante este nuevo panorama universitario y social. Este primer bloque panorámico lo cierra Eva Alcón, catedrática de la UJI que aporta un análisis sobre la movilidad y la internacionalización de los estudiantes universitarios.

A continuación, Jonathan Secanella, coach y formador, plantea desde su perspectiva una reflexión acerca de las nuevas competencias estudiantiles para la empleabilidad. Seguidamente, la profesora Mercè Gisbert y un servidor, tratamos de analizar la importancia de la Competencia Digital, como elemento clave en la formación de los nuevos estudiantes en un momento como el actual. Asimismo, Mark  Bullen y Tannis Morgan, del British Columbia Institute of Technology de Canadá, presentan un interesante artículo acerca de estas nuevas habilidades y competencias de los estudiantes universitarios, y la disyuntiva entre ser “nativo digital” y “aprendiz digital”.

El número también cuenta con una serie de experiencias concretas y buenas prácticas sobre esta temática. Antonio Fernández-Coca, profesor de la UIB e ilustrador, presenta una experiencia sobre el uso de las redes sociales en la formación universitaria; Ángel Fidalgo, profesor de la UPM, plantea el tema de la innovación docente y la educación activa, Jesús Salinas, profesor de la UIB, presenta el caso del Campus Extens de esta universidad, Pedro Pernías analiza la experiencia de los Campus Virtuales en la UA; y finalmente, Pedro Aranzadi y Ramón Capdevila, responsables de UNIVERSIA, abordan el caso del Open Course Ware.

Como en anteriores ocasiones, el número de La Cuestión Universitaria cuenta con diferentes entrevistas en vídeo. En esta ocasión, se aportan reflexiones muy interesantes a este debate desde tres diferentes ópticas: Jordi Adell, profesor de la UJI y director del CENT (ver la entrevista), Gaby Castellanos, CEO de la agencia de Social Media SrBurns (ver la entrevista), e Ismael Rastoll, delegado de alumnos de la UPM (ver la entrevista).

Publicado en Educación y ciencia Nuevas tecnologías

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *