Saltar al contenido →

Publications

Papers & book chapters

Sánchez-Caballé, A., Gisbert, M. & Esteve, F. (2019). La Competencia Digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation. In press.

Esteve, F. & Escribano, P. (2019). El uso de las nuevas tecnologías en los centros docentes. Problemas jurídicos que se plantean. In Internet y los derechos de la personalidad: La protección jurídica desde el punto de vista del Derecho Privado (pp. 259-276). Valencia: Tirant lo Blanch. In press.

Esteve, F., Cela, J.M. & de Benito, B. (2019). DBR: una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa. In M. Gisbert, V. Esteve & J.L. Lázaro (eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 79-92). Barcelona: Octaedro.

Gisbert, M., Esteve, V. & Esteve, F. (2019). Laboratorios virtuales en entornos 3D para la formación en competencias. In M. Gisbert, V. Esteve & J.L. Lázaro (eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 29-42). Barcelona: Octaedro.

Bel, M. & Esteve, F. (2019). Robótica y pensamiento computacional en el aula de Infantil: Diseño y desarrollo de una intervención educativa. Quaderns Digitals, 88, 74-89.

Adell, J., Llopis, M.A., Esteve, F. & Valdeolivas, M.G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

Gallardo-Echenique, E., Poma, A. & Esteve, F. (2018). La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitarioAcademicus, 12(1), 6-15.

González, J., Esteve, F., Larraz, V., Espuny, C. & Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitarioProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 133-152.

Esteve, F. Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 91(32.1), 105-116.

Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56(6).

Adell, J., Castañeda, L., & Esteve, F. (2018).  Hacia la Ubersidad? Conflictos y
contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación  Distancia, 21(2), 51-68. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20669

Camacho, M. & Esteve, F. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria / The use of tablets and their impact on learningRevista de Educación, 379, 170-191.

Esteve, F., González, J., Gisbert, M. & Espuny, C. (2017). Los graduados universitarios y su competencia digital. In A. C. Chumaceiro, F. Ramos, & J. Hernández (eds.), Procesos formativos para el siglo XXI. Cabimas: Fondo Editorial UNERMB.

Alcón, E. & Esteve, F. (2017). La importancia de la evaluación docente. Cuadernos de Pedagogía, 476, 67-70.

Peña, E. & Esteve, F. (2017). Tag2Learn: una herramienta para la integración de redes sociales y plataformas de teledocencia. In R.M. Zapata, R. Dalouh, V. Cala, A.J. González (eds.), Educación, Salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención. Universidad de Almería: Almería.

Cela, J.M., Esteve, V., Esteve, F., González, J., & Gisbert, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzadaProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422.

Vilamajor, M. & Esteve, F. (2016). Dispositivos móviles y aprendizaje cooperativo: Diseño de una intervención en la etapa de educación primaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 58, 49-63.

Camacho, M. & Esteve, F. (2016). Los dispositivos móviles en educación y su impacto en el aprendizaje. Samsung Smart School 2015-16. Madrid: Samsung. ISBN: 978-84-945619-9-3.

Esteve, F., Cela, J.M., & Gisbert, M. (2016). ETeach3D: designing a 3D virtual environment for evaluating the digital competence of pre-service teachersJournal of Educational Computing Research, 54,(6), 816-839.

González, J., Gisbert, M. & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83.

Gisbert, M. & Esteve, F. (2016). EditorialUniversitas Tarraconensis: Revista de Ciències de l’Educació, 2016(1), 5.

Esteve, F., Gisbert, M. & Lázaro, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54.

Esteve, F. (2015). Book Review: ‘Banaji, S., & Buckingham, D. The Civic Web: Young people, the Internet, and Civic Participation’. Communication & Social Change, 3(1), 100-101.

Esteve, F. (2015). La educación escolar y familiar en las TIC: riesgos, oportunidades y uso inteligente. En J.L. Parejo y J. M. Pinto (eds.), La orientación y la tutoría escolar con familias. Barcelona: Editorial UOC.

Larraz, V. & Esteve, F. (2015). Evaluating digital competence in simulation environments. En M. Gisbert y M. Bullen (eds.), Teaching and learning in digital worlds: Strategies and issues in Higher Education, (pp. 99-105). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Gallardo, E., de Oliveira, J.M., Marqués, L. & Esteve, F. (2015). Digital competence in the Knowledge SocietyJournal of Online Learning and Teaching, 11(1), 1-16.

Cela, J., Esteve, F., Esteve, V., & Gisbert, M. (2014). Developing self-management and teamwork using digital games in 3D simulationsAustralasian Journal of Educational Technology, 30(6), 634-651.

Esteve, F., Adell, J., & Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidadRELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2).

Cela, J., Esteve, V., Esteve, F., & Gisbert, M. (2014). 3D simulation as a learning environment for acquiring the skill of self-management. An experience with Spanish university students of EducationJournal of Educational Computing Research, 51(3), 295-309.

Esteve, F.; Duch, J. & Gisbert, M. (2014) Los aprendices digitales en la literatura científica: Diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010Pixel-bit, 45,9-21.

Esteve, V. & Esteve, F. (2014) Entornos de simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del docente. En J. Gairín & A. Barrera-Corominas (eds.), Organizaciones que aprenden y generan conocimientoBarcelona: Wolters Kluwer.

Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). La competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornosEnl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y y Conocimiento, 10 (3), 29-43.

Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). Explorando el potencial educativo de los entornos virtuales 3DRevista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información, 14(3), 302-319.

Esteve, F.; Esteve, V. & Gisbert, M. (2012). Simul@: el uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. Universitas Tarraconensis, 37(2). ISSN: 0211-3368.

Esteve, F. (2012). Las lenguas en la era digital. In Alcón, E. & Michavila, F. (Eds.), La universidad multilingüe (pp. 53 – 70). Tecnos. ISBN: 978-84-309-5461-2.

Esteve, F. (2012). Book Review: ‘Querol Vicente, V. A. (2011). Las generaciones que llegaron tarde. Análisis de las prácticas sociales de los mayores en el ciberespacio’Pixel-Bit, 41. ISSN: 1133-8482.

Gisbert, M. & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitariosLa Cuestión Universitaria, 7.

Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologíasREDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73. ISSN: 1887-4592.

Michavila, F.; Ripollés, M. & Esteve, F. (2011). El día después de Bolonia. Madrid: Tecnos. ISBN: 978-84-309-5296-0.

Michavila, F. & Esteve, F. (2011). La llegada a la universidad: ¿oportunidad o amenaza?Participación Educativa, 17, 69-85.

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0La Cuestión Universitaria, 5.

Esteve, F. (2006). Incógnitas sobre el proceso de convergencia europea en la Educación Superior. In Michavila, F.; Toledo, F. & Alcón, E. (Eds.), Universidad y Economía en Europa. Tecnos. ISBN: 84-309-4486-9.


Informes técnicos y proyectos

Michavila, F., et al. (2012). Análisis de las políticas y estrategias de acogida e integración de los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades españolas. Ministerio de Educación.

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria (2010). Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria (2010). Estudio previo al diseño de un sistema de acreditación para el Prácticum de Máster de Profesorado de Secundaria. Zaragoza: Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

Martínez, M. & Esteve, F. (2008). Análisis de la participación de los estudiantes en la vida universitaria. Madrid: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Valcárcel, M., et al. (2007). Reflexión sobre el proceso de transición hacia el EEES en las universidades. (EA 2006-0038). Ministerio de Educación y Ciencia.


Tesis doctoral

Esteve, F. (2015). La competencia digital docente: Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, 2015. http://www.francescesteve.es/tesis