Saltar al contenido →

Publications

Papers & book chapters

Adell, J., Llopis, M.A., Esteve, F. & Valdeolivas, M.G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

González, J., Esteve, F., Larraz, V., Espuny, C. & Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 133-152.

Esteve, F. Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 91(32.1), 105-116.

Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56(6).

Adell, J., Castañeda, L., & Esteve, F. (2018).  Hacia la Ubersidad? Conflictos y
contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia, 21(2), 51-68. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20669

Camacho, M. & Esteve, F. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria / The use of tablets and their impact on learningRevista de Educación, 379, 170-191.

Esteve, F., González, J., Gisbert, M. & Espuny, C. (2017). Los graduados universitarios y su competencia digital. In A. C. Chumaceiro, F. Ramos, & J. Hernández (eds.), Procesos formativos para el siglo XXI. Cabimas: Fondo Editorial UNERMB.

Alcón, E. & Esteve, F. (2017). La importancia de la evaluación docente. Cuadernos de Pedagogía, 476, 67-70.

Peña, E. & Esteve, F. (2017). Tag2Learn: una herramienta para la integración de redes sociales y plataformas de teledocencia. In R.M. Zapata, R. Dalouh, V. Cala, A.J. González (eds.), Educación, Salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención. Universidad de Almería: Almería.

Cela, J.M., Esteve, V., Esteve, F., González, J., & Gisbert, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzadaProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422.

Vilamajor, M. & Esteve, F. (2016). Dispositivos móviles y aprendizaje cooperativo: Diseño de una intervención en la etapa de educación primaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 58, 49-63.

Camacho, M. & Esteve, F. (2016). Los dispositivos móviles en educación y su impacto en el aprendizaje. Samsung Smart School 2015-16. Madrid: Samsung. ISBN: 978-84-945619-9-3.

Esteve, F., Cela, J.M., & Gisbert, M. (2016). ETeach3D: designing a 3D virtual environment for evaluating the digital competence of pre-service teachersJournal of Educational Computing Research, 54,(6), 816-839.

González, J., Gisbert, M. & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83.

Gisbert, M. & Esteve, F. (2016). EditorialUniversitas Tarraconensis: Revista de Ciències de l’Educació, 2016(1), 5.

Esteve, F., Gisbert, M. & Lázaro, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54.

Esteve, F. (2015). Book Review: ‘Banaji, S., & Buckingham, D. The Civic Web: Young people, the Internet, and Civic Participation’. Communication & Social Change, 3(1), 100-101.

Esteve, F. (2015). La educación escolar y familiar en las TIC: riesgos, oportunidades y uso inteligente. En J.L. Parejo y J. M. Pinto (eds.), La orientación y la tutoría escolar con familias. Barcelona: Editorial UOC.

Larraz, V. & Esteve, F. (2015). Evaluating digital competence in simulation environments. En M. Gisbert y M. Bullen (eds.), Teaching and learning in digital worlds: Strategies and issues in Higher Education, (pp. 99-105). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Gallardo, E., de Oliveira, J.M., Marqués, L. & Esteve, F. (2015). Digital competence in the Knowledge SocietyJournal of Online Learning and Teaching, 11(1), 1-16.

Cela, J., Esteve, F., Esteve, V., & Gisbert, M. (2014). Developing self-management and teamwork using digital games in 3D simulationsAustralasian Journal of Educational Technology, 30(6), 634-651.

Esteve, F., Adell, J., & Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidadRELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2).

Cela, J., Esteve, V., Esteve, F., & Gisbert, M. (2014). 3D simulation as a learning environment for acquiring the skill of self-management. An experience with Spanish university students of EducationJournal of Educational Computing Research, 51(3), 295-309.

Esteve, F.; Duch, J. & Gisbert, M. (2014) Los aprendices digitales en la literatura científica: Diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010Pixel-bit, 45,9-21.

Esteve, V. & Esteve, F. (2014) Entornos de simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del docente. En J. Gairín & A. Barrera-Corominas (eds.), Organizaciones que aprenden y generan conocimientoBarcelona: Wolters Kluwer.

Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). La competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornosEnl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y y Conocimiento, 10 (3), 29-43.

Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). Explorando el potencial educativo de los entornos virtuales 3DRevista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información, 14(3), 302-319.

Esteve, F.; Esteve, V. & Gisbert, M. (2012). Simul@: el uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. Universitas Tarraconensis, 37(2). ISSN: 0211-3368.

Esteve, F. (2012). Las lenguas en la era digital. In Alcón, E. & Michavila, F. (Eds.), La universidad multilingüe (pp. 53 – 70). Tecnos. ISBN: 978-84-309-5461-2.

Esteve, F. (2012). Book Review: ‘Querol Vicente, V. A. (2011). Las generaciones que llegaron tarde. Análisis de las prácticas sociales de los mayores en el ciberespacio’Pixel-Bit, 41. ISSN: 1133-8482.

Gisbert, M. & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitariosLa Cuestión Universitaria, 7.

Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologíasREDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73. ISSN: 1887-4592.

Michavila, F.; Ripollés, M. & Esteve, F. (2011). El día después de Bolonia. Madrid: Tecnos. ISBN: 978-84-309-5296-0.

Michavila, F. & Esteve, F. (2011). La llegada a la universidad: ¿oportunidad o amenaza?Participación Educativa, 17, 69-85.

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0La Cuestión Universitaria, 5.

Esteve, F. (2006). Incógnitas sobre el proceso de convergencia europea en la Educación Superior. In Michavila, F.; Toledo, F. & Alcón, E. (Eds.), Universidad y Economía en Europa. Tecnos. ISBN: 84-309-4486-9.

Comunicaciones en congresos

Llopis, M.A., Adell, J., Esteve, F., Pacheco, J. & Valdeolivas, G. (2018). Competencia Digital y Pensamiento Computacional en el grado de Maestro en Educación Primaria. In XXI Congreso Internacional EDUTEC. Lleida, Universitat de Lleida.

Peña, E., Esteve, F. & Gisbert, M. (2018). Propuesta de modelo de interoperabilidad para ampliar las posibilidades de integración de LMS con redes sociales a través de sistemas LRS. In XXI Congreso Internacional EDUTEC. Lleida, Universitat de Lleida.

  • Bel, M. & Esteve, F. (2018). La robótica educativa en el aula de Infantil: Diseño de una intervención con Bee-Bots. In XXI Congreso Internacional EDUTEC. Lleida, Universitat de Lleida.
  • Sánchez, A., González, J., Esteve, F. & Gisbert, M. (2018). Improving university students’ digital competence: the first phase of a DBR project. In The European Conference on Educational Research (ECER), Bolzano, Free University Bolzano.
  • Esteve, F., Llopis, M.A., Valdeolivas, G. & Adell, J. (2018). El desarrollo del pensamiento computacional: Diseño de una intervención educativa en los grados de Educación Infantil y Primaria. Jornadas de Tecnología Educativa (JUTE). Donostia, Universidad del País Vasco.
  • De Oliveira, J., Gallardo, E., Camacho, M., Lockhart, E. & Esteve, F. (2018). Forget about traditional ways of teaching: creativity is in your heart. In EdMedia and Innovative Learning. Amsterdam, Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

2017


  • Gallardo, E., Poma, A., & Esteve, F. (2017). An approach to digital learners in a Peruvian face-to-face university (Poster). In The European Conference on Educational Research (ECER), Copenhagen, University College.
  • Adell, J., Esteve, F., Llopis, M.A. & Valdeolivas, G. (2017). El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria. In XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), Burgos, Universidad de Burgos.
  • Esteve, F., Castañeda, L., & Adell, J. (2017). Cómo generar un marco holístico de competencias docentes para el mundo digital. In XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), Burgos, Universidad de Burgos.
  • Esteve, F., González, J., Larraz, V., Espuny, C. & Gisbert, M. (2017). Un instrumento para autoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad: INCOTIC 2.0. En III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, Universidad de Valladolid.
  • Esteve, F., Adell, J., Llopis, M.A., & Valdeolivas, G. (2017). El desarrollo de la competencia digital docente en los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria: descripción de una experiencia didáctica. En III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, Universidad de Valladolid.
  • Castañeda, L., & Esteve, F. (2017). Competencia docente para el mundo digital: Una visión holística. En III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, Universidad de Valladolid.

2016


  • Esteve, F. (2016). Academic Workflow. XXI Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials, Universitat Jaume I, Castelló.
  • Soler, O. & Esteve, F. (2016). La robòtica educativa impulsora de la millora competencial: disseny i desenvolupament d’una experiència en el primer cicle de Primària. Fòrum Internacional d’Educació i Tecnologia (FIET). Girona.
  • Peña, E. & Esteve, F. (2016). Tag2Learn: Una herramienta para la integración de redes sociales y plataforma de teledocencia. 7th International Conference on Intercultural Education: Education, health and ICT. Almería.
  • Esteve, F. & Gisbert, M. (2016). La evaluación de competencias de los futuros docentes utilizando el modelo ECD y los entornos de simulación 3D. XVI Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía. Madrid.
  • Sánchez, A.; Esteve. F. & Gisbert, C. (2016). Creación de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital de los profesionales de la educación. XVI Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía. Madrid.

2015


  • Lázaro, JL.; Esteve, F. & Gisbert, M. (2015). La mejora de la calidad institucional y la incorporación de las TIC en los centros educativos de infantil y primaria: un estudio de caso. XVIII Congreso Internacional EDUTEC, Riobamba, Ecuador.

2014


  • Esteve, V. & Esteve, F. (2014). Entornos de Simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del futuro docente. Symposium paper presented at the III Congreso Internacional EDO 2014 “Organizaciones que aprenden y generan conocimiento”, Barcelona.

2013


  • Esteve, V.; Esteve, F.; Gisbert, M.; Cela-Ranilla, JM. & Camacho, M. (2013). El uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales. Universitat de les Illes Balears.
  • Esteve, F.; Adell, J. & Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. In II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Tarragona.

2012


  • Esteve, V. & Esteve, F. (2012). Simul@: Una experiència d’ús de mons virtuals en la formació universitària. In Congreso AulaTAC, Barcelona.

2011 y años anteriores


  • Esteve, F.; Ruiz, O.; Tena, S. & Úbeda, I. (2006). La escuela inclusiva. In XI Jornades per al Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials, Castelló.

White & Policy Papers:


[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Informes” tab_id=”1471293980032-467bb2dc-6d4f”][vc_column_text]

Informes técnicos y proyectos


[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Tesis doctoral” tab_id=”1471268263216-af8acaca-9ff5″][vc_column_text]

Tesis doctoral


[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.56.14[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text]

La competencia digital docente


Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D

http://www.francescesteve.es/tesis

Dep. de Pedagogia, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, 2015

Dirigida por la Dra. Mercè Gisbert (Universitat Rovira i Virgili) y por el Dr. Jordi Adell (Universitat Jaume I).

[/vc_column_text][vc_message message_box_color=”alert-success” icon_fontawesome=”fa fa-bookmark”]Mención Internacional. Excelente Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado.[/vc_message][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row]