Publicaciones

2016


captura-de-pantalla-2017-01-02-a-las-9-32-31Vilamajor, M. & Esteve, F. (2016). Dispositivos móviles y aprendizaje cooperativo: Diseño de una intervención en la etapa de educación primaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 58, 49-63.


captura-de-pantalla-2016-09-30-a-las-20-57-36Camacho, M. & Esteve, F. (2016). Los dispositivos móviles en educación y su impacto en el aprendizaje. Samsung Smart School 2015-16. Madrid: Samsung. ISBN: 978-84-945619-9-3.


300321Esteve, F., Cela, J.M., & Gisbert, M. (2016). ETeach3D: designing a 3D virtual environment for evaluating the digital competence of pre-service teachersJournal of Educational Computing Research, 54,(6), 816-839.


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.41.22Cela, J.M., Esteve, V., Esteve, F., González, J., & Gisbert, M. (2016). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. In press.


Captura de pantalla 2016-08-16 a las 10.17.00González, J., Gisbert, M. & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83.


revutGisbert, M. & Esteve, F. (2016). EditorialUniversitas Tarraconensis: Revista de Ciències de l’Educació, 2016(1), 5.


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 18.09.10Esteve, F., Gisbert, M. & Lázaro, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54.

 

2015


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.30.35Esteve, F. (2015). Book Review: ‘Banaji, S., & Buckingham, D. The Civic Web: Young people, the Internet, and Civic Participation’. Communication & Social Change, 3(1), 100-101.


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.33.32Esteve, F. (2015). La educación escolar y familiar en las TIC: riesgos, oportunidades y uso inteligente. En J.L. Parejo y J. M. Pinto (eds.), La orientación y la tutoría escolar con familias. Barcelona: Editorial UOC.


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.35.12Larraz, V. & Esteve, F. (2015). Evaluating digital competence in simulation environments. En M. Gisbert y M. Bullen (eds.), Teaching and learning in digital worlds: Strategies and issues in Higher Education, (pp. 99-105). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.38.09Gallardo, E., de Oliveira, J.M., Marqués, L. & Esteve, F. (2015). Digital competence in the Knowledge SocietyJournal of Online Learning and Teaching, 11(1), 1-16.

 

2014


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.38.09Cela, J., Esteve, F., Esteve, V., & Gisbert, M. (2014). Developing self-management and teamwork using digital games in 3D simulationsAustralasian Journal of Educational Technology, 30(6), 634-651.


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.46.14Esteve, F., Adell, J., & Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidadRELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2).


300321Cela, J., Esteve, V., Esteve, F., & Gisbert, M. (2014). 3D simulation as a learning environment for acquiring the skill of self-management. An experience with Spanish university students of EducationJournal of Educational Computing Research, 51(3), 295-309.


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.49.10Esteve, F.; Duch, J. & Gisbert, M. (2014) Los aprendices digitales en la literatura científica: Diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010Pixel-bit, 45,9-21.


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.38.09Esteve, V. & Esteve, F. (2014) Entornos de simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del docente. En J. Gairín & A. Barrera-Corominas (eds.), Organizaciones que aprenden y generan conocimientoBarcelona: Wolters Kluwer.

 

2013


2012


  • Esteve, F. (2012). Las lenguas en la era digital. In Alcón, E. & Michavila, F. (Eds.), La universidad multilingüe (pp. 53 – 70). Tecnos. ISBN: 978-84-309-5461-2.

2011 y años anteriores


 

 

2016


  • Vilamajor, M. & Esteve, F. (In press). L’ús de dispositius mòbils en un entorn d’aprenentatge cooperatiu a l’etapa d’Educació Primària. Congreso Internacional EDUTEC. Alicante.
  • Bolaños, A.B. & Esteve, F. (In press). Diseño, implementación y validación de una estrategia educativa para el desarrollo de la competencia lingüística en Lengua Inglesa con la herramienta WhatsApp. Congreso Internacional EDUTEC. Alicante.
  • Soler, O. & Esteve, F. (2016). La robòtica educativa impulsora de la millora competencial: disseny i desenvolupament d’una experiència en el primer cicle de Primària. Fòrum Internacional d’Educació i Tecnologia (FIET). Girona.
  • Peña, E. & Esteve, F. (2016). Tag2Learn: Una herramienta para la integración de redes sociales y plataforma de teledocencia. 7th International Conference on Intercultural Education: Education, health and ICT. Almería.
  • Esteve, F. & Gisbert, M. (2016). La evaluación de competencias de los futuros docentes utilizando el modelo ECD y los entornos de simulación 3D. XVI Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía. Madrid.
  • Sánchez, A.; Esteve. F. & Gisbert, C. (2016). Creación de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital de los profesionales de la educación. XVI Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía. Madrid.

2015


  • Lázaro, JL.; Esteve, F. & Gisbert, M. (2015). La mejora de la calidad institucional y la incorporación de las TIC en los centros educativos de infantil y primaria: un estudio de caso. XVIII Congreso Internacional EDUTEC, Riobamba, Ecuador.

 

2014


  • Esteve, V. & Esteve, F. (2014). Entornos de Simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del futuro docente. Symposium paper presented at the III Congreso Internacional EDO 2014 “Organizaciones que aprenden y generan conocimiento”, Barcelona.

 

2013


  • Esteve, V.; Esteve, F.; Gisbert, M.; Cela-Ranilla, JM. & Camacho, M. (2013). El uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales. Universitat de les Illes Balears.
  • Esteve, F.; Adell, J. & Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. In II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Tarragona.

 

2012


  • Esteve, V. & Esteve, F. (2012). Simul@: Una experiència d’ús de mons virtuals en la formació universitària. In Congreso AulaTAC, Barcelona.

 

2011 y años anteriores


  • Esteve, F.; Ruiz, O.; Tena, S. & Úbeda, I. (2006). La escuela inclusiva. In XI Jornades per al Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials, Castelló.

White & Policy Papers:


Informes técnicos y proyectos


Tesis doctoral


Captura de pantalla 2016-08-15 a las 21.56.14

La competencia digital docente


Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D

http://www.francescesteve.es/tesis

Dep. de Pedagogia, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, 2015

Dirigida por la Dra. Mercè Gisbert (Universitat Rovira i Virgili) y por el Dr. Jordi Adell (Universitat Jaume I).

Mención Internacional. Excelente Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado, 2016.