Saltar al contenido →

Revistas españolas de educación en el JCR 2011 (ranking actualizado)

Ayer se publicaron los factores de impacto JCR de las revistas científicas del año 2011. Como se menciona en el blog Primer Quartil [Q1] de @acabezas “son 127 las revistas españolas incluidas, en concreto 78 revistas corresponden al índice de Ciencias (SCI), y 54 al de Sociales (SSCI)”.

Concretamente en el área de las revistas españolas de educación se observan algunos cambios. En primer lugar, la asombrosa subida de Revista de Psicodidáctica de la UPV/EHU, bien comentada en el blog [Q1], y que pasa de 0,815 a 2,667.

Mencionar también el retroceso de la Revista de Educación del Ministerio, que pasa de 0,622 a 0,409 y es superada por Comunicar (0,470). Bajan ligeramente Infancia y Aprendizaje, y Cultura y Educación, y entra en el JCR de este año la Revista Educación XXI de la UNED con 0,103. Por último y como ya adelantaba @repisogurru en el los comentarios al post anterior, la revista Teoría de la Educación de Salamanca desaparece del JCR de este año.

Así, con todos estos cambios, actualizamos el ranking del post anterior que quedaría de la siguiente manera:

Publicado en Educación y ciencia PhD

11 comentarios

  1. […] Más allá de tratar de responder a estas preguntas e iniciar una carrera académica lo más consecuente posible, los que todavía no tenemos una posición consolidada no tenemos otra: PUBLISH or PERISH. Y para ello, he tratado de recopilar algunos artículos y enlaces recomendables y, siguiendo la idea de Rafael Repiso (aún sin ser tan preciso) he creado una especie de ranking con las revistas españolas de educación en función de su impacto: oro, plata y bronce (y otras). Está hecho a ojo (no pretende ser exacta), seguro que tiene fallos y omisiones, pero creo que puede ayudar bastante a la hora de elegir revista. Otro día hablaremos de la revistas en inglés. Espero que os sirva: (ranking actualizado en el siguiente post) […]

  2. Alexander Alexander

    Por qué no incluyes en tu ranking la revista Enseñanza de las Ciencias que esta en en JCR?

  3. Hola Alexander,

    Tienes razón, la revista Enseñanza de las Ciencias tb es JCR y no la tengo incluida. Siento mucho si esto puede haber causado alguna confusión.

    Como comenté en el post anterior, el motivo es que la idea inicial de hacer este listado fue de hacer una pequeña “chuleta” que me sirviera a mí. Por lo que no incluí algunas revistas que aunque estuvieran en la categoría “educación” de JCR, fueran más especializadas… esta de ciencias, o por ejemplo, otras relacionadas con las ciencias del deporte.

    Poco a poco fui abriéndolo (a mi grupo de investigación, a colegas…) y finalmente opté por publicarlo, por si a alguien más le era pudiera ser útil. Pero claro, parto de la orientación inicial, y puede que eso excluya algunas revistas no tan generales…

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. When using the Rock Band drum kit in Guitar Hero games, my (admittedly limited) exercienpe has been that the blue pad and orange cymbal are mashed together into the blue lane. Red, yellow and green all stay the same.It ends up being confusing for me, if you have a series of tom 8ths or 16ths. In Rock Band, you would usually move your way straight from the left to the right, ending with a green cymbal. In Guitar Hero, you end up going Red, (skipping Yellow, since it’s always hi-hat) Blue, Green, and back to Blue for the cymbal.Then for songs like Everlong , Run to the Hills , Orange Crush , etc., in Rock Band, hi-hat and snare switch spots to red and yellow, respectively. So you’re doing your hi-hat 8ths or 16ths to the left, then hitting snare to the right. With anything Guitar Hero in the mix, you more or less have to flip that around, because hi-hat will always be charted or located to the right. This may just be a failing, or lack of practice on my part, but I haven’t been able to work this out in my brain/technique yet.

  5. LAURA LAURA

    Francesc: creo que hay un error en el ranking, acabo de comprobar que “Profesorado Revista de Curiculum y Formación del profesorado” en in-recs, para el 2011, está en el 1 c. con un indice de impacto de 0,222. un saludo y gracias

    .

  6. Hola Laura. En efecto, todos los datos que tengo puestos referentes a INRECS son de la versión 2010, ya que la 2011 es todavía una versión beta, no definitiva, y previsiblemente con algunas erratas. Cuando se publique la definitiva (si se publica, ya que con los recortes parece que se ha parado), actualizaré el listado. Muchas gracias por la aportación! Un saludo.

  7. […] nuevo Journal Citations Reports (JCR 2014) de Thomson Reuters, y como otros años (2014, 2013, 2012), aprovecho para actualizar el ranking de las revistas españolas de educación, destacando las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *