Saltar al contenido →

Revistas españolas de educación ¿dónde publicar?

En los últimos meses, uno de los temas más habituales de conversación entre colegas de departamento, grupo de investigación o doctorandos es dónde publicar, a qué revista enviar una investigación, y si esa revista cuenta para cv/acreditación, etc.

El tema de la investigación y la publicación en revistas de impacto es un tema interesante y controvertido: el valor de la investigación frente a la docencia, el poder de las grandes editoriales, los derechos de autor y el beneficio privado de la ciencia, el predominio de la investigación aplicada y paradigmas positivistas, la posición que ocupa el área de educación en los rankings de productividad científica, etc, etc.

Más allá de tratar de responder a estas preguntas e iniciar una carrera académica lo más consecuente posible, los que todavía no tenemos una posición consolidada no tenemos otra: PUBLISH or PERISH. Y para ello, he tratado de recopilar algunos artículos y enlaces recomendables y, siguiendo la idea de Rafael Repiso (aún sin ser tan preciso) he creado una especie de ranking con las revistas españolas de educación en función de su impacto: oro, plata y bronce (y otras). Está hecho a ojo (no pretende ser exacta), seguro que tiene fallos y omisiones, pero creo que puede ayudar bastante a la hora de elegir revista. Otro día hablaremos de la revistas en inglés. Espero que os sirva: (ranking actualizado en el siguiente post)

 

Publicado en Educación y ciencia PhD

7 comentarios

  1. Sin duda has sido más específico que yo. Incluir la periodicidad ha sido un acierto.
    He encontrado un error; la revista Comunicar no pertenece a la Universidad de Huelva, sino a la Asociación Comunicar. Por cierto, creo que Teoría de la Educación va a descender a categoría de Plata. (en un par de semanas se sabrá, por lo cual este post se va a quedar caduco en breve).

    ¿Te importaría reparar el error y que yo hiciese un duplicado de esta entrada en el blog de Comunicar? Por supuesto pondría tu nombre.

  2. Muchas gracias Rafael por tus comentarios y corrección. Ya está cambiada la revista Comunicar.

    Creo que puede que Tª no sea el único cambio en breve… bueno, cuando pase veremos. A lo mejor no sería mala idea un wiki/GSites :-)

    Un saludo!

  3. Entonces, ¿Tengo permiso público para copiar tu post? Respetando eso sí la autoría..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *