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La robótica educativa para reducir la brecha de género en pensamiento computacional

Los investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) han analizado la competencia digital y el pensamiento computacional de alumnado de magisterio de Educación Infantil y Primaria de esta entidad académica y han detectado «la existencia de una brecha de género en estas materias fundamentales en el entorno digital porque las chicas tienden a percibirse con menos habilidades en herramientas digitales que los chicos, especialmente en la dimensión tecnológica», afirma el profesor de Didáctica y Organización Escolar, miembro de GREAT, Francesc Esteve. Por el contrario, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en relación con capacidades vinculadas con el aprendizaje computacional y la programación, como indican los resultados publicados en International Journal of Emerging Technologies in Learning.

Ante esta autopercepción de las mujeres futuras maestras de Educación Infantil y Primaria de tener menos competencia digital, los miembros de GREAT pusieron en marcha un programa pedagógico en robótica educativa en estos estudios de grado. Y, como revela este estudio, «se incrementó el pensamiento computacional de las alumnas», comenta Esteve.

Leer noticia completa (Fuente: Universitat Jaume I)

Artículos relacionados:

Esteve-Mon, F., Llopis, M.A. & Adell, J. (2020). Digital Competence and Computational Thinking of Student TeachersInternational Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(2).

Esteve, F., Adell, J., Llopis, M.A., Valdeolivas, G. & Pacheco, J. (2019). The Development of Computational Thinking in Student Teachers through an Intervention with Educational Robotics. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 18, 139-152.

Publicado en Tecnología educativa

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