Saltar al contenido →

Seminario Internacional SIMUL@ 3D: Entornos Tecnológicos de Simulación para el Aprendizaje

Hoy ha empezado el Seminario Internacional SIMUL@ 3D, un congreso centrado en los entornos tecnológicos de simulación (como Second Life u OpenSim), para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad.

Este seminario, que se celebra en Tortosa, en el Campus Terres de l’Ebre de la Universitat Rovira i Virgili, es un evento en el que se comparten experiencias vinculadas con el uso de estos entornos y se exploran potencialidades educativas de estas potentes tecnologías. En la sesión de hoy, se han presentado los principales resultados del proyecto SIMUL@, y posteriormente el profesor Vincent Ng, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, ha expuesto el proyecto PolyU, la primera universidad asiática en SecondLife. Por la tarde se han llevado a cabo dos interesantes talleres, sobre el desarrollo y evaluación de competencias transversales, y la explotación de estos entornos de simulación para la formación universitaria. Mañana continua el programa, con la exposición de experiencias y la interesantísima ponencia del profesor Mark Bullen, del British Columbia Institute of Technology, que lleva por título «Net Generation. One skeptic vision». El evento puede seguirse en directo por Internet, y próximamente estarán todos los materiales disponibles en internet.

A nivel personal, presentamos una comunicación sobre la evaluación de la competencia digital en entornos de simulación 3D. La competencia digital es una de las competencias básicas para el aprendizaje de los estudiantes. Como alfabetización múltiple (de aspectos tecnológicos, informacionales, multimedia y comunicativos) y compleja, requiere sistemas de evaluación que permitan movilizar o poner en acción habilidades, conocimientos y actitudes respecto a las TIC, y eso es posible en estos espacios. En esta comunicación presentamos una propuesta de evaluación de la competencia digital dentro de un entorno 3D.

Publicado en Educación y ciencia PhD Tecnología educativa

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.