Saltar al contenido →

Teaching

Universitat Jaume I

  • Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías (SBP050). Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Esta asignatura plantea el estudio avanzado de los procesos comunicativos que están en la base de formas emergentes de educación formal y no formal y que utilizan prioritariamente los recursos y herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollo Profesional Docente (MI1032). 4º curso, Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Esta asignatura pretende acercarnos a la práctica profesional, reflexionar acerca de la identidad docente, y disponer de nuevas estrategias y herramientas para seguir formándose, de manera colaborativa, a lo largo de la vida.

Universitat Rovira i Virgili (2012-2016)


PhD Supervision

Current PhD Students

  • Buils, Sara. (2021 – 2024). Las competencias docentes del profesorado universitario en un mundo digital: políticas y estrategias para el proceso de inducción en la educación superior. Universitat Jaume I. Prof.: Francesc Esteve & Lucía Sánchez-Tarazaga.
  • Viñoles, Virginia. (2020 – 2023). Diseño de prácticas formativas para el desarrollo de la competencia digital docente en profesorado universitario. Una investigación basada en diseño. Universitat Jaume I. Prof.: Jordi Adell & Francesc Esteve.
  • Carpena, Jesús. (2019 – 2023). Aula invertida gamificada como estrategia para el desarrollo de la competencia digital y el pensamiento computacional en futuros docentes. Universitat Jaume I. Prof.: Jordi Adell & Francesc Esteve.

Completed PhD Dissertations

Assessment board

  • Prieto, H. (2021). Contribucions de la discussió de textos en grup en entorns acadèmics d’Educació Superior. Estudi de cas a la Universitat d’Andorra. Universitat d’Andorra.
  • Mantilla, R.R. (2021). Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional desde un ecosistema digital. Caso: Colegio Técnico Vicente Azuero de Colombia. Universitat de les Illes Balears.
  • Martínez-Navarro, J.A. (2021). Machine Learning y predicciones para la mejora del rendimiento en MOOC: El caso de la Universitat Politècnica de València. Universidad de Murcia. (Digitum)
  • Fuentes, M. (2019). Enriquecimiento de la formación de docentes STEM en experiencias gamificadas mediante el modelo pedagógico TPACK. Universitat Rovira i Virgili. (TDX)
  • Escuder, P. (2017). Educación para la inclusión digital en personas mayores. Universitat Jaume I (TDX).
  • Llopis, M.A. (2017). Pensamiento reflexivo en el Prácticum I del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria a través de diarios online. Universitat Jaume I (TDX).
  • Martínez, F. (2017). Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de la TIC al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de Educación Superior. Universitat Rovira i Virgili (Dialnet).
  • Pinto, J.M. (2016). Los Movimientos de Renovación Pedagógica de la Comunidad de Madrid: Análisis de su influencia en el desarrollo profesional docente. Universidad de Valladolid (UVa).

Last lectures and workshops

  • 2021. Ensenyament i aprenentatge en un món digital. FPA Miguel Hernández, Port de Sagunt. Campus Obert.
  • 2021. Una escola digital centrada en les persones. #SomLlavors. Menador. Escola Valenciana. Youtube.
  • 2021. L’activitat docent en un món digital. Escola d’Estiu Carme Miquel. Paranimf de l’UJI, Conselleria d’Educació, GVA.
  • 2021. Claus i estratègies per a l’avaluació en línia. ICE, Unversitat Rovira i Virgili. Post.
  • 2021. Gestión, flujos de trabajo y herramientas para la investigación en un mundo digital. Universidad de Granada.
  • 2020. Estrategias para la evaluación continua en la docencia semipresencial o virtual. Webinar CUFIE, Universidade da Coruña. Post.
  • 2020. Propostes d’ús didàctic de la tecnologia per a una docència col·laborativa. Jornades d’Innovació Educa-TIC-va. Universitat de València. Post.
  • 2020. UJI Digital en temps de COVID-19. IV Jornades DIMEU «Camí cap a la virtualitat a la Universitat Jaume I. Twitter.
  • 2020. La competencia digital: Clave para la transformación de las universidades. Cátedra Brecha Digital y Buen Uso de las TIC. Universidad Miguel Hernández.
  • 2019. #UJIDigital: The University in the Digital Age. From Ideas: Out of the Box for the Common Good.
  • 2018. Academic Workflow. XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials, Universitat Jaume I, Castelló. Slideshare.
  • 2018. Treball en equip amb les eines de Google (G Suite). Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT). Castelló. Web.
  • 2018. Aprenents de la societat digital. Universitat per a Majors, Universitat Jaume I. Castelló.
  • 2017. Las TIC en la Educación Básica. Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Post.
  • 2017. La competència digital docent. IV Jornada sobre Innovació Educativa utilitzant TIC UJI Lliurex 17. Post.
  • 2017. Com desenvolupe la meua competència digital docent? CEFIRE, Castelló. Web.
  • 2016. Aprendizaje, redes y mayores en el ciber-espacio. Día Internacional de Internet. Universitat per a Majors, Castelló.
  • 2016. Remezclando contenidos, metodologías y TIC. ScolarTIC. Fundación Telefónica, Madrid. Web.
  • 2015. Creació i gestió de blogs per a entitats culturals. Universitat d’Estiu, Universitat Rovira i Virgili. La Sénia.
  • 2014. ¿Qué papel juegan los estudiantes en la calidad universitaria? Universitat de Lleida.
  • 2014. Formació per al Treball Final de Grau (TFG). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.